miércoles, 20 de octubre de 2010

conceptos de la 15 a la 31

15 definición de fármacos calcio-antagonistas
Los fármacos calcio-antagonistas son sustancias químicas heterogéneas cuya característica común es la inhibición de la entrada de iones de calcio al interior celular.
16 clasificación de fármacos calcio-antagonistas 
Pueden clasificarse según su estructura química y función en:
1. Fenil alquilaminas (tipo Verapamil)
2. Dihidropiridinas (tipo Nefedipina)
3. Benzodiazepinas (tipo Diltiazem)
Los calcio-antagonistas descienden la TA independientemente de la edad o sexo y su efectividad ha sido demostrada en todos los grados de HTA primaria. Por todo ello, los calcio-antagonistas son fármacos antihipertensivos que en muchos países se consideran como de primera elección, ya que además, producen reducción de la hipertrofia cardiaca, incrementan algo la diuresis y natriuresis (especialmente las dihidropiridinas), siendo también fármacos antianginosos y "neutrales" metabólicamente.
17 definición de fármacos digitalicos
Los digitálicos son fármacos que se extraen de las hojas de la planta dedalera, que contienen sustancias que estimulan el músculo cardíaco. Estos fármacos se han usado durante más de dos siglos para tratar la insuficiencia cardíaca, una enfermedad causada por la incapacidad de los corazones dañados de bombear la sangre adecuadamente. Otros fármacos que pueden ser útiles incluyen los diuréticos, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y los betabloqueantes, pero los digitálicos también puede ser beneficiosos. La revisión de los ensayos halló que los digitálicos reducen la hospitalización y pueden ayudar a aliviar los síntomas de la insuficiencia cardíaca. Se necesita investigación adicional para mostrar todos los efectos de los digitálicos.

18 clasificación de fármacos digitalicos
19 definicion de fármacos diuréticos
Son fármacos que estimulan la excreción renal de agua
y electrólitos, como consecuencia de su acción perturbadora
sobre el transporte iónico a lo largo de la nefrona.
Esta interferencia puede llevarse a cabo en uno o varios
sitios del recorrido tubular, pero la acción en un sitio más
proximal puede ser compensada a nivel más distal o desencadenar
mecanismos compensadores que contrarresten
la acción inicial.
Su objetivo fundamental es conseguir un balance negativo
de agua, pero los diuréticos no actúan directamente
sobre el agua, sino a través del sodio (diuréticos
natriuréticos) o de la osmolaridad (diuréticos osmóticos).
De acuerdo con ello, la finalidad principal de los diurético
20 clasificacion de fármacos diuréticos
Clasificación de los diuréticos
La práctica mayoría de los diuréticos que usan los atletas se dividen en tres categorías: los que elevan el nivel de potasio, los del grupo de los tiacidos y los diuréticos suaves. El modo en que cada uno altera el perfil de los electrolitos sanguíneos es ligeramente diferente y, por tanto, también son diferentes los problemas que pueden aparecer.
21 concepto de agentes antimicrobianos
Sistema de procedimientos de apoyo al tratamiento endodóntico relativo al mantenimiento de la cadena aséptica, al aislamiento absoluto del campo del operatorio y endodontometría, que agrupadamente fundamentan la filosofía de la terapéutica biológica que tiene como objetivo la preservación de la integridad de los tejidos periapicales.
22 la clasificación de los fármacos según su efecto
Clasificación de fármacos
1) Fármacos estructuralmente inespecíficos es minoritario, incluye aquellos cuya acción no está directamente relacionada con su estructura, o esta relación no se conoce. La acción se explica por su capacidad para modificar las propiedades fisicoquímicas de un medio biológico, con frecuencia la membrana.
2)   Fármacos estructuralmente específicos, mínimos cambios estructurales pueden dar lugar a un compuesto  inactivo o con una actividad biológica diferente, a veces inesperada.
23 concepto de bactericida
Es aquel que produce la muerte a una bacteria.

24 conceptos de bacteriostático
es aquel que aunque no produce la muerte a una bacteria, impide su reproducción; la bacteria envejece y muere sin dejar descendencia. Un efecto bacteriostático está producido por sustancias bacteriostáticas. Estas sustancias son secretadas por los organismos como medios defensivos contra las bacterias.
25 la clasificación de los antibióticos según su origen
Clasificaciones de los antibióticos.
*  La más habitual los agrupa en función de su mecanismo de acción frente a los organismos infecciosos.
*  Algunos lesionan la pared de la célula.
*  Otros alteran la membrana celular.
*  La mayor parte de ellos inhiben la síntesis de ácidos nucleicos o proteínas, los polímeros constituyentes de la célula bacteriana.
*  Otra clasificación agrupa a los antibióticos en función de las bacterias contra las que son eficaces: Estafilococos, estreptococos y Escherichia coli, por ejemplo.
*  También se pueden clasificar en función de su estructura química, diferenciando así las penicilinas, cefalosporinas, aminoglucósidos, tetraciclinas, macrólidos, sulfamidas u otros.
*  26 espectro de acción de los antibióticos
Mecanismos de acción
La acción del agente antibacteriano es lograda mediante los siguientes mecanismos de acción:
·         inhibición de la síntesis de la pared celular
·         inhibición de la síntesis de proteínas
·         inhibición del metabolismo bacteriano
·         inhibición de la actividad o síntesis del ácido nucleico
·         alteraciones en la permeabilidad de la membrana celular
Con cualquiera de estas acciones o con una combinación de ellas, el germen es incapaz de sobrevivir.

Mecanismos de resistencia
Un germen puede desarrollar resistenciaante un antibiótico. Esto quiere decir que será incapaz de dañar a dicho germen. La resistencia puede desarrollarse por mutación de los genes residentes o por adquisición de nuevos genes:
·         Inactivación del compuesto
·         Activación o sobreproducción del blanco antibacteriano
·         Disminución de la permeabilidad de la célula al agente
·         Eliminación activa del compuesto del interior de la célula
La resistencia de los gérmenes a los antibióticos es en la actualidad uno de los grandes desafíos para las autoridades de salud. Es un hecho frecuente, en muchas ocasiones causado por un mal actuar médico a la hora de seleccionar el antibiótico adecuado, influido por la disponibilidad del mismo y en ocasiones, por la decisión del paciente. En los hospitales se han creado comités para diseñar y velar por el cumplimiento de una adecuada política de antibióticos.
 27 el como elegir un antibiótico adecuado
Al escoger un antibiótico que se ha de utilizar en un régimen terapéutico determinado, han de tenerse en cuenta la edad del enfermo, el cuadro clínico que presenta, el sitio de la infección, su estado inmunitario, otros factores y la prevalencia de resistencia local.
Una persona anciana puede presentar una disminución de la función renal, que haría necesaria la prohibición de algunos medicamentos y el cálculo adecuado de la dosis a utilizar de otros, especialmente aquellos que tienen una excreción principalmente renal. Lo mismo sucederá en pacientes de cualquier edad portadores de una insuficiencia renal crónica.
En las primeras edades de la vida, las dosis de los antibióticos han de ser cuidadosamente calculadas teniendo en cuenta el peso del niño.
El cuadro clínico específico que presente el enfermo es clave para la seleccióndel antibiótico, pues la experiencia indica la mejor selección según el germen que con más frecuencia produce dicho cuadro. El sitio de la infección es importante porque el antibiótico escogido debe ser capaz de llegar a él para poder actuar.
El estado inmunitario influye grandemente. Un paciente con compromiso inmunitario es más débil y menos capaz de enfrentar y vencer la infección. El déficit inmunitario es frecuente en los ancianos, en los bebedores, en los que utilizan asiduamente drogas, esteroides. Es clave en los portadores y enfermos de sida. En todos ellos se requieren dosis mayores y, con frecuencia, la utilización de combinaciones de antibióticos.
 28 la toxicidad de los antibióticos
Los antibioticos pueden dañar los riñones, el hìgado y el sistema nervioso, y producir todo tipo de alteraciones en los glòbulos de la sangre.
29 los mecanismos de acción

Mecanismos de acción
La acción del agente antibacteriano es lograda mediante los siguientes mecanismos de acción:
·         inhibición de la síntesis de la pared celular
·         inhibición de la síntesis de proteínas
·         inhibición del metabolismo bacteriano
·         inhibición de la actividad o síntesis del ácido nucleico
·         alteraciones en la permeabilidad de la membrana celular
Con cualquiera de estas acciones o con una combinación de ellas, el germen es incapaz de sobrevivir.
30 tipos de resistencia de los antibióticos
Los antibióticos pueden salvar vidas. Pero algunos gérmenes se vuelven tan fuertes que pueden resistir el efecto de los medicamentos. Esto se llama resistencia. Los medicamentos no actúan tan bien. Es posible que los gérmenes le pasen la resistencia a otros gérmenes.
Los antibióticos normalmente funcionan matando los gérmenes llamados bacterias. Otras veces impiden que la bacteria crezca. Pero, también puede ocurrir que no todos los gérmenes dejen de crecer o mueran. Los más fuertes crecen y se propagan. Una persona puede enfermarse de nuevo y esta vez será más difícil matar a los gérmenes.
Mientras más a menudo una persona use un antibiótico, habrá más probabilidades de que los gérmenes se vuelvan resistentes. Esto puede hacer que muchas enfermedades sean muy difíciles de controlar. También es posible que la persona esté enferma mucho más tiempo y que tenga que ir más veces a consultar al médico. Incluso podría tener que tomar medicamentos todavía más fuertes.
Dos tipos principales de gérmenes
Las bacterias y los virus son los dos tipos principales de gérmenes que causan la mayoría de las enfermedades. Los antibióticos pueden matar a las bacterias, pero no sirven contra los virus.
Los virus causan:
  • Resfriados
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • La gripe
  • Problemas en los senos nasales
  • Bronquitis
  • Infecciones del oído
31 la profilaxis antibiótica


conceptos de la 1 a la 14

1. DEFINICIÓN DE FÁRMACOS ANTIULCEROSOS_
Substancias o fármacos que evitan o contrarrestan las Ulceras. Se suele aplicar a las de orígen digestivo, estos fármacos bloquean la secreción de Ácido Clorhídrico y facilitan la reparación de la úlcera gástrica, es decir actúan como Broncodilatador.

2. DIVISIÓN DE LOS FÁRMACOS ANTIULCEROSOS.

Mecanismo de acción Fármacos

Antiácidos

Fármacos
Fármacos inhibidores de la acidez gástrica                       

Carbonato cálcico
Hidróxido de aluminio
Hidróxido de magnesio
Almagato
Magaldrato

Fármacos inhibidores de la secreción ácida gástrica
Antagonistas de los receptores H2
Cimetidina
Ranitidina
Famotidina
Nizatidina
Roxatidina




Antagonistas de los receptores Anticolinérgicos

muscarínicos Pirenzipina





Antigastrina
Proglumida


Inhibidores de la H+K+ATPasa

Omeprazol
Lansoprazol
Pantoprazol
Rabeprazol


Agonistas de los receptores de la Análogos de la somatostatina

Análogos de la somatostatina

Fármacos  protectores  de la mucosa gástrica
Prostaglandinas y análogos
Prostaglandinas PGE1 y PGE2
Misoprostol
Emprostil
Arbaprostil
Acexamato de cinc

Fármacos con efecto protector sobre la mucosa gastroduodenal

Sucralfato
Carbenoxolona
Sales de bismuto coloidal



3. CONCEPTO DE FÁRMACOS ANTIEMÉTICOS:
medicamentos que ayudan a prevenir y a controlar las náuseas y los vómitos.

4. CLASIFICACIÓN DE FÁRMACOS ANTIEMÉTICOS
Nombre genérico
Nombre comercial
Tietilperazina
torecan
Dimenhidrinato
biodramina
cinfamar infantil
cinfamar unidosis
contramareo orravan
valontan
Escopolamina
buscapina
Meclozina
chiclida
dramine
navicalm
Betahistina
fidium serc
Granisetron
kytril
Ondansetron
yatrox
zofran
Tropisetron
navoban
Cinitaprida
cidine
Cisaprida
arcasin
fisiogastrol
kelosal
kinet
prepulsid
trautil
Cleboprida
clanzoflat
cleboril
flatoril
Domperidona
domperidona
gamir
motilium
Metoclopramida
aeroflat
polidasa
primperan
Cleboprida / dimeticona
aeroflat
aerored
enterosilicona
clanzoflat
pankreoflat
polidasa
primperam complex
Claboprida /simeticona
cleboril
clanzoflat
flatoril
Metoclopramida / dimeticona
aero plus
aeroflat
kestomal
primperam complex


5. CONCEPTO DE ANTIDIÁRREICOS
Medicamento que contrarresta la diarrea

6. CLASIFICACIÓN DE LOS ANTIDIARREICOS.
DIFENOXILATO Y DIFENOXINA
LOPERAMIDA
CAOLIN Y PECTINA
el salicilato de bismuto (: Kaopectate y Pepto-Bismol).

7. CONCEPTO DE ANTIESPASMODICOS:
Medicamento destinado a combatir el estado espasmódico, es decir, las contracturas, calambres y convulsiones.

8. CLASIFICACIÓN DE ANTIESPASMODICOS
GENÉRICOS

Alcaloides naturales y derivados semisintéticos con estructura de amina terciaria:

  • Atropina
  • Escopolamina

Derivados de alcaloides naturales con estructura de amonio cuaternario:

  • Butilescopolamina, bromuro
  • Homatropina, metilbromuro
  • Metilescopolamina, bromuro
  • Octatropina, metilbromuro

Sintéticos con estructura de amina terciaria:

  • Amikelina
  • Trimebutina
  • Dicicloverina

Sintéticos con estructura de amonio cuaternario:

  • Clidinio, bromuro
  • Pinaverio, bromuro
  • Valetamato, bromuro
ANTIESPASMÓDICOS MUSCULOTROPOS
Tienen acción directa sobre el músculo por un mecanismo desconocido hasta el momento actual. Deben ser reservados a casos donde los anticolinérgicos estén contraindicados, ya que su eficacia es dudosa.
GENÉRICOS II
  • Mebeverina
  • Papaverina


9. CONCEPTO DE LAXANTES
Son todos aquellos medicamentos que producen un aumento del ritmo intestinal generando una mayor frecuencia de las deposiciones.Pueden hacerlo por el aumento de la movilidad de los músculos de la pared intestinal: son los llamados estimulantes (Antraquinonas, Fenolftaleína, Bisacodilo, etc.).

10. CLASIFICACIÓN DE LOS LAXANTES
LAXANTES GENERICOS
MEDICAMENTOS

LAXANTES EMOLIENTES

  • Docusato Sódico
  • Parafina

LAXANTES ESTIMULANTES

  • Bisacodilo
  • Fenolftaleína
  • Picosulfato Sódico
  • Ruibarbo
  • Sen
  • Senósidos A y B

INCREMENTADORES DEL BOLO INTESTINAL

  • Metilcelulosa
  • Plantago Ovata

LAXANTES POR VIA RECTAL

  • Bisacodilo
  • Glicerol

OTROS LAXANTES SOLOS POR VIA ORAL

  • Lactitol
  • Lactulosa
  • Ricino
LAXANTES COMERCIALES
MEDICAMENTOS

DOCUSATO SóDICO

(Dioctil Sodio Sulfosuccinato, Dioctilsulfosuccinato Sódico, Sodio Dioctilsulfosuccinato)
  • TIROLAXO

PARAFINA

  • EMULIQUEN SIMPLE
  • HODERNAL

BISACODILO (vía oral)

  • DULCO LAXO

FENOLFTALEíNA

  • LAXEN BUSTO
  • PURGANTE ALEMAN

PICOSULFATO SóDICO

(Sodio Picosulfato)
  • CONTUMAX
  • ELIMIN
  • EVACUOL
  • GUTALAX
  • LAXONOL
  • LUBRILAX
  • SKILAX

RUIBARBO

  • RUIBARBO ORRAVAN

SEN

  • DEPURAN

SENóSIDOS A Y B

(Sennosidona)
  • DIOLAXIL
  • PUNTUAL
  • PURSENID

METILCELULOSA

  • MUCIPLASMA

PLANTAGO OVATA

  • BIOPASAL FIBRA
  • FYBOGEL
  • LAXISOFT
  • METAMUCIL
  • NATURLIX
  • PLANTABEN

BISACODILO (vía rectal)

  • DULCO LAXO RECTAL
  • MEDESUP

GLICEROL

(Glicerina, Propanotriol)
  • FLUOLIX
  • OBIFAX
  • SUPO GLICERINA BROTA
  • SUPO GLICERINA CINFA
  • SUPO GLICERINA CUVE
  • SUPO GLICERINA ORRAVAN
  • SUPO GLICERINA ORTO
  • SUPO GLICERINA ROVI
  • SUPO GLICERINA VILARDELL
  • SUPO GLICERINA VIVIAR
  • SUPO GLIZ
  • SUPO KRISTAL
  • SUPO QUIMPE DE GLICERINA
  • SUPO GLICERINA MANDRI
  • VITROSUPS

LACTITOL

  • EMPORTAL
  • OPONAF

LACTULOSA

  • DUPHALAC
  • GATINAR
  • LACTULOSA JUVENTUS
  • LACTULOSA LLORENTE

RICINO

  • ACEITE DE RICINO BRUM
  • ACEITE DE RICINO ORRAVAN
  • PALMIL
  • RICINO KOKI


11. DEFINICIÓN DE ANTIÁCIDOS
Son productos que neutralizan el ácido clorhídrico por reacción química en el estómago.
Los hay de dos tipos:
  • No Sistémicos
  • Sistémicos


12. CLASIFICACIÓN DE ANTIÁCIDOS
NO SISTÉMICOSAl reaccionar con el ácido clorhídrico forman una sal que no se absorbe. Acción más lenta y prolongada, por lo general sin efecto rebote.
Las sales de aluminio y calcio producen estreñimiento, y las sales de magnesio son laxantes. Como la mayoría de los preparados son mezclas de sales de aluminio y magnesio su efecto sobre la motilidad es imprevisible.
  • Sales de Aluminio
  • Sales de Magnesio
  • Sales de Calcio
SISTÉMICOSAl reaccionar con el ácido clorhídrico una parte se absorbe y puede producir efectos en el cuerpo. Suelen ser de efecto rápido pero con efecto de rebote.
  • Bicarbonato sódico


13. DEFINICIÓN DE FÁRMACOS BLOQUEANTES BETA-ADRENÉRGICOS
beta-adrenérgicos: Substancias o fármacos que estimulan los receptores adrenérgicos de tipo beta y sirven para regular el ritmo cardíaco.

14. CLASIFICACIÓN DE FÁRMACOS BLOQUEANTES BETA-ADRENÉRGICOS
ALFA – BLOQUEANTES
a. Bloqueadores alfa 1 adrenérgicos
b. Bloqueadores alfa 2 adrenérgicos
c. Bloqueadores alfa 1 y alfa 2 adrenérgicos
BETA – BLOQUEANTES
I)- Bloqueadores beta 1 y beta 2 (no selectivos)
II)- Bloqueadores beta 1 (cardioselectivos)
III)- Bloqueadores beta 2
IV)- Bloqueadores α y β